Los hermanos macana, a la cabeza de Oasis, le han dado en los 90's, aire fresco al siempre pródigo escenario musical inglés. Sus canciones bañadas en una constante salsa beatle, no dejan de ser asombrosas. Eso sí, Noel Gallagher no tiene el don de la escritura, y en las letras se nota. No obstante, en esta hermosa canción (una de mis preferidas), Take me away, hay una línea que tiene que ver con este post: I’d like to be / Under the sea / But I’d probaly need a phone. Esa idea del teléfono como símbolo de la comunicación siempre me ha resultado interesante dentro de una canción.
En un nivel superior, los Counting Crows, por caso, nos cantan en esta preciosa melodía, Raining in Baltimore, el siguiente compás: I need a phone call / I need a raincoat / I need a big love / I need a phone call. Junto a la cadencia de la voz de Adam Duritz, la llamada telefónica es un ruego que conmueve.
Después aparece Blur, con su claustrofóbica The outsider, donde agónicamente, Albarn canta: I got day day day day day day day today / The error takes some parts so stay away /I find myself alone / Just staring down the phone / I got day day day day day day day today. Esa monótona observación de una aparato, a la espera de un sonido, detrás, la voz. Detrás, siempre la voz.
En sintonía con los Blur, con una melodía más rockera, bien ochentosa de nuestras pampas, lo escuchamos a fito decir, en Bailando hasta que se vaya la noche, “Por qué no prueban una noche /Cuando llegan a su casa / No haya nadie y el teléfono no suena / ¿A ver qué pasa?” Casi gritada, casi narrada, Fito Páez apela a una situación más profunda y urgente al mismo tiempo.
Me voy escuchando a Pedro Aznar, mientras se reía al decir: “ese es tu walkman / qué moderno”, al principio de Peluca telefónica. “El día que estoy aquí, ese amanecer, es dónde querer y mirar tus ojos en naves viajando hacia mí.” lara, lará lará.
Over.
2 comentarios:
No me llames por telefono/ se me hace mucho más insportable. (Fito Páez en: Insoportable)
Veo películas sencillas/
dejo telefonos sonando en casa
en casa. (Seru girán: Voy a mil)
Hung On The Telly
Hung On The Telly
Hung On The Telephone . . . .
(Y paul, obvio: Spirits of Ancient Egypt)
Y dale con Fito nomás jajaja. Todo bien con Fito igual.
Yo tengo una muy linda de Sheryl Crow:
In case tou ever want to track me down/I'll take my cell phone to bed
Como verás, ya es más moderna, está hablando de celulares.
Y una de Jota Sabina: Porque una casa sin tí es una oficina,
un télefono ardiendo en la cabina,
una palmera en el museo de cera,
un éxodo de obscuras golondrinas..
Siempre la idea de un teléfono que no suena. Y del otro lado la voz, como vos decís, la voz que no está para hablarnos, que es como el cuerpo que no está para abrazarte.
Publicar un comentario