sábado, 7 de abril de 2012

Namaste, Aravin Adinga

The White Tiger es una novela asombrosa. Una vez que pasamos la segunda hoja, nos fascinará hasta un punto en el que sabremos, sin dudarlo, que toda esa historia se anudará en nuestra memoria para siempre.

Podemos decir que se trata de la vida de un hombre pobre de la India, que encuentra en el oficio de ser chofer, el traslado de la pobreza a la libertad. Porque ser pobre, en un país capitalista, es ser esclavo, eso no lo discute nadie.

También podemos concluir que para salir de la miseria, hace falta matar al amo, pero que de tal modo, nos convertiremos en él.

Eso que dije, o que la revolución es un concepto colectivo, que cuando se transforma en algo individual, termina anulando la intención, para transformarse de algún modo u otro, en el monstruo que tanto despreciamos.

Hay que leer esta novela, Hay que leerla imperiosamente. Porque nos cuenta sobre la India actual, más allá del turismo espiritual. Porque entenderemos lo que es vivir en ese Rooster Coop (gallinero) donde la mierda se transforma en algo terroríficamente habitual.

Al terminar de leer la historia, quedaremos abatidos, asqueados quizás, y no podremos dejar de pensar una y otra vez en tantas realidades. Temblaremos al especular que la democracia en la India parece legalizar la barbarie, Una democracia occidental, que olvida que el hombre puede vivir sin publicidad, sin la locura consumista, sin esa falsa libertad de mercado que no es más que un látigo para el que se cae, y una piedra para que no se levante.

¿Acaso descubramos que nos regalan un arma para que sintamos el poder, pero que el gatillo sólo lo puede accionar otro? ¿quién es ese otro? ¿debemos anularlo para ocupar su lugar, o debemos ocuparlo para negarle la conquista al opresor?

El Tigre Blanco, de Aravind Adiga. Se debe leer ya.


Over.


PD1: En la colorida edición de Simon & Schuster, podemos disfrutar de una pequña entrevista al autor, y de una extracto de su otra novela, Last Man in Tower. Y la edición, todo un libro objeto.

PD2: Lateralmente, para los que lo ignoramos, se apreciarán muchas costumbres de la India. Imborrable la imagen de los hombres masticando ese paan, y escupiéndolo maquinalmente todo el tiempo.

No hay comentarios: