domingo, 4 de abril de 2010

Para Ceci.


Volvió Ceci y vuelve mi oráculo galeno. Vuelve el piano de Jarret y la voz de Etta James. Y vuelve también, por qué no, la hora suave de la nostalgia, mi pasado imposible en un pueblo del sur, el amor bajo la sombra, el desgarro de ver que todos se van.

Volvió Ceci y me cuenta sobre una amiga que se "quedó". Que el esposo tiene una farmacia y ella se dedicó a los dos hijos, que habla de libros que enseñan a educar, y que recita de memoria lo que le sucederá a cada uno de sus niños mientras vayan creciendo. Vos me entendés lo que te quiero decir, ¿no? No hablo del eterno adolescente, que quede claro. ¿Vos qué opinás?

Opino esto Ceci ( y la mitad te lo debo):


El litio te salva o te mata, según de qué lado estés. Eutimia, Distimia, Eulogia, Eugenesia.(¿Eugenia nombre-estigma? Eu viene del griego “correcto” “bien”. Piense: Eutanasia.

Thanatos. (Ático - tanático – tan ático, ja!)

Génesis, origen, creación. Genes, genético. Teratogénico. ¿No es fuerte que terat signifique “monstruo”? Todavía viven los niños de la talidomina; mamá evitaba las náuseas, papá se sedaba, y después del primer llanto comenzaban las sospechas de focomelia. Ok, todo bien, pero por más que venga del griego, lo de “miembro de foca” es poco feliz. Feliz. Eutimia. Timia – tímida – timo. (Por 150 euros, le enseñan el uso del timo en el test del estrés, o el significado de Koriki, y a estar mejor. Eso dicen.)

Volviendo a focomelia, dismelia es menos agresivo, no es lo mismo, pero bueno, ok, sí, qué tanto con la palabra, ¿no?

Inhibidores de la recaptación de la 5-HT, se puede vivir sin saber qué son. ¿Y el citocromo P450? Se puede vivir también. Y usted quizás esté muy nervioso, y la píldora que traga tiene algo que ver con el ácido gamma-aminobutírico, o bien que la glándula suprarrenal esté segregando cortisol como loca, y que usted no sepa nada de esto no le hace nada a su vida, Ud. puede vivir lo más bien. Y que los priones no son seres vivos. Y ni hablar de los islotes de Langerhans o de la torsade de pointes.

Ud. puede ignorar tranquilamente todo eso y aún así vivir. Ah, y que los perros y los gatos tienen un temperatura promedio de 38º a 39º, y que por fin se descubrió la razón específica por la cual la mujer no rechaza el feto por tratarse de un cuerpo extraño con sangre del padre. O bien, que durante la fase REM su temperatura, respiración y frecuencia cardiaca pierden un poco el control. Qué más da, qué importancia tiene todo esto.

¿Si es útil saberlo? Bueno, no, si Ud es electricista o arquitecto, puede prescindir totalmente de su utilidad. Se puede vivir sin saber nada, mucho tiempo, y muy bien. Se puede prescindir de toda información, de interés, de búsqueda, de iniciativa. Hasta puede prescindir de respirar, que si se desmaya, el SNA lo va a hacer respirar a la fuerza. Puede actuar como su cuerpo, por impulsos eléctricos que allá en lo hondo trabajan el tejido sin pedirle permiso. No sepa nada, no averigüe nada, no insista. Ud. puede vivir lo más bien, preparar la cena y comerse un heladito. Ir a la reunión de padres y a la esquina a ver si llueve. Por lo de solipsismo, te llamo mañana. Epiplón!


Over.

Ladies and gentlemen, Etta James:










1 comentario:

David dijo...

Jamás pensé que leería nuevamente islotes de Langerhans, a no ser que se tratara de un texto sobre el sistema endócrino. El universo blog da para todo, por suerte.

Sin saber nada se vive mejor, creo. Bah, no sé si mejor, pero más tranquilo. Bahh, no sé si más tranquilo, pero vivir todo el tiempo conciente de que una embolia, un aneurisma o una hormona hija de puta...

Saludos.