viernes, 13 de mayo de 2011

Libre.


En la serie complementaria de "La leyenda de los Siglos", Víctor Hugo, hablando de la libertad, azuza:

“La palabra parece una voz natural / de sus prados bajo el azur, de sus lagos bajo el granizo / Y todo en su montes, aire, tierra, agua y fuego / Lo dice con el acento con el que pronuncia Dios!”

Hermosa sentencia, ¡una palabra que “dice”!, alucinante, ataviándola de los cuatro famosos elementos, invocando a Dios en un sonido.

Me pregunto si Sören Kierkegaard habrá leído las palabras de Víctor Hugo. Me pregunto si lo recordó al escribir estas líneas de “Las graduaciones de la conciencia del yo”, de su famoso “Tratado de la Desesperación”:

“(…)¡pero qué acento infinito no da Dios al yo transformándose en su medida!”

El Yo, la libertad, y estas ligazones literarias ansiosas de poder unirse. He dicho.


Over.


3 comentarios:

David dijo...

Qué buen Blog. Había comentado algo anterior, acerca de los murciélagos y USA -ya no me resulta casual que hayan sido posteados tan cerca- pro bueno, o yo fallo o el chrome suele dejarme rengo.

Sobre la traducción mucho no puedo opinar, mi inglés sólo me da para traducir algo beatle hasta el año 65, más o menos. El poema, tu interpretación, es muy bueno.

Saludos

Hernán Galli dijo...

Eddie, gracias por tus palabras! qué bueno que te guste.

Estoy leyendo el último de Feinmann sobre Kirchner, ya pondré crítica. Más allá de que Feinmann es un gran escritor, el tipo no puede manejar la desdicha de no ser un escritor a lo Auster, alguien alabado o amado, a lo Cortázar. POr momentos se vuelve insoportable esa actitud.

te digo esto, porque Feinmann no podría tener un blog en el cual se esfuerza por escribir algo decente y no gana un centavo ni nadie lo alaba. Eso es lo que me gusta de este medio, que tirás cosas al aire y si a alguien le gusta (como vos en este caso), bienvenido sea. Cero pose.

Abrazo!

David dijo...

Sí, es un poco eso: de este blog me he llevado la música de Julie Delpy, a Bill Bryson y otras reseñas más placenteras que leer un libro de un fulano en busca de algún párrafo decente. Son gustos.

Saludos.