jueves, 11 de septiembre de 2008

Allende. El que vale.





Cuando la distancia se abruma de engaños, opiniones y vergüenzas, nunca falla la posibilidad de medir una acción por sus detractores. Es simple, colocamos una bandera en el medio de la plaza y quitamos un juego de los niños. Preguntamos quién está a favor y quién en contra. Si no sabemos qué pensar, analizamos a los electores, y voilà!

Yo sé qué pensar sobre Salvador Allende. Yo sé lo que quería y lo que quiso. Como tantos otros, sé lo que no pudo hacer. Pero tú quizás no sepas quién fue, o por qué se fue, ni siquiera hayas oído el disparo que dejó el cuerpo y se llevó la idea para que ningún asesino pueda lavarla. Si no sabés, bueno, Allende ganó por poco margen la presidencia de Chile en 1970. Nixon y amigos hicieron de todo para impedir que asumiera. Lo intentaron no una sino dos veces. Fallaron. El miedo, la avaricia, la ignorancia y la derecha, se encargaron de seguir minando el camino. Ese día, el asesino, cobarde y ladrón de Augusto Pinochet, se robó el poder del país. Pero Pinochet no pudo matar a Allende, y ésa es la mejor lección.

Por eso, si no sabes nada, si escuchas de todo por ahí, lo que digo es que de un lado estaba Allende y del otro, Pinochet, los militares, Nixon y la derecha. ¿Estamos?



Over.



PD:
"(...) Trabajadores de mi Patria, tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor. ¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores! Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que, por lo menos, será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición."
(Salvador Allende, 11 de septiembre de 1973, 9.03 de la mañana. Radio Magallanes. Chile.)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Allende, nuestro gran chileno, lamentablemente, fue el primer presidente socialista de la historia, y eso fue una estocada muy grande para un Nixon que predicaba que el socialismo era una dictadura,el cual se afano en impedir que fuese presidente y luego, en desarticular su gobierno, similar al momento que vive, el presidente Morales, y luego se encargo de buscra un militar con los principios militares lo suficientemente limitados y la covardia necesaria como para hacer un golpe de estado, y encontro a Pinochet, un asesino que habia matado gente en el norte de Chile en el pasado, del cual se savia era un bestia sin etica, que se prostituyo a Nixon y a la derecha chilena sin escrupulos, y cuenten lo que les cuenten, esa es la verdadera historia del golpe, y de un martil chileno, que reformo nuestra vision de igualdad, que njos enseño que los campesinos tenian derechos, que nuestros recuetrson son nuestros y que hay que defenderlos, y que fue traicionado por un hombre miserable, en el marco de la guerra fría.