lunes, 6 de octubre de 2008

Se corta, se corta, se cortó.







No, pero si todo lo pensamos alguna vez, cuando vimos una película o hablaron del tema. Bueno, entonces no te tendría que sorprender que haya habido gente que no se quedó con la duda e intentó investigar. Sí, hablo de la guillotina, el corte de cabeza y los verdugos con esa onda KKK pero en color negro.

Yo siempre me imaginé que cuando la guillotina corta la cabeza, esos ojos ven por un instante la caída a la canasta, se siente el golpe al caer, y hay un íntimo segundo en el que, estando vivo, uno se reconoce muerto. Total que Paul Loye, un médico francés, se ocupó del tema y se la pasó decapitando perros en el laboratorio. Según sus conclusiones, es tan abrupta la pérdida de tensión arterial, que no hay tiempo alguno que permita al decapitado la posibilidad de sentir tras el corte. Y atribuyó los movimientos faciales a simples actos reflejos que nada tienen que ver con una supuesta orden del cerebro.

Pero como todos sabemos, de la muerte nadie ha vuelto, y todas las conclusiones se deberían corroborar con el pobre diablo al que le sacaron la cabeza. Por caso, este Loye no tuvo mejor idea que pedirle a un condenado que una vez se le cortara la cabeza, hiciera algún movimiento voluntario que confirmara sus segundos posteriores de vida. Muy orondo, el francés dice que nadie lo hizo. Objeción: Si ud, fuera decapitado, ¿se acordaría de guiñarle el ojo a un médico para que certificara su defunción?

También es conocida la intención de unos patólogos franceses que intentaron irrigar una cabeza decapitada con la propia sangre del occiso, y todo a través de unos extraños injertos en las carótidas. De más está decir que todo terminó en un charco de sangre inútil.

Hay mucha bibliografía al respecto. Como dije antes, las hipótesis no pueden corroborarse por obvias razones. En lo que mí respecta, yo sigo imaginando lo mismo: la cabeza cae y ve ese giro imposible, se marea por la pérdida del cuerpo, hasta que acepta que no hay forma de volver.
Es terrible cuando no hay forma de volver, ¿no?


Over.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece genial lo que has escrito, tan genial que en cuanto pueda lo pondré en mi página en el apartado de recomendado. En cuanto lo haga, si me acuerdo, te lo haré saber. En principio te envio mi página por si quieres visitarla.
www.gapsipt.spaces.live.com

Hernán Galli dijo...

Bueno, gracias. Lo genial es que hay tipos que lo han investigado.

Saludos!