domingo, 26 de octubre de 2008

Teléfono para Juan Cruz(?)






Y siguen los iluminados hablando desde la máquina de la tozudez. Ahora este Juan Cruz (con un nombre digno de cantante latino), que es jurado del gafe premio Clarín Novela, sale a decir que su gran amor es el periodismo y que lo que está destruyendo a tal emblemática profesión es justamente “Internet”. ¿Alguien les escribe los libretos o simplemente es la acumulación insalubre de años? Ya está, amigos, ya se terminó el apocalíptico y peligroso mundo incontrolable que supone Internet. Más aún, ya suenan como los oscurantistas que proponían conjurar los designios de perdición que traería consigo la televisión, supuesta victimaria de la imaginación y la vida sana.

Sólo termino diciendo(te), estimado Juan Cruz, dos cosas. Tu nombre y tu apellido son muy fáciles de traducir a casi cualquier idioma, razón por la cual te admiro. Ahora, te cuento que el periodismo no es un “medio”. A ver, te recuerdo: el medio vendría a ser un canal, un espacio a través del cual fluye lo que uno quiere. Internet, por caso, es un medio, al igual que la televisión, la radio o el periódico. Si alguien se dedica al periodismo, lo mejor que le puede suceder es que se multipliquen los medios, ¿entendés?

Termino con esta pregunta, mi estimado John Cross: Si Shakespeare publicara un poema en un diario, en un libro o en un blog, ¿cambiaría el contenido? Claro, entonces, la cuestión está en el contenido y no en el canal. ¿Los jurados prestigian o desprestigian a un premio? ¿Qué significará que el estimado Jean Croix elija una novela?


Over.


No hay comentarios: