martes, 9 de diciembre de 2008

Ceci sabe un montón.





Vive en el “D” y es médica. Se corta una fase de la luz y el ascensor no funciona. Entonces me encuentro con Ceci y le digo: “El edificio sufre una afasia elevadora”. Ceci se ríe y me dice que vaya a su casa que tiene algo interesante pra mí.

Ceci vive en un dos ambientes, y si abre la puerta cuando yo salgo, puedo ver la biblioteca llena de libros de medicina, y una importante colección de discos entre los que se destacan Marvin Gaye y Keith Jarrett. “No conozco a ninguna mujer que se interese tanto por estos músicos.” Ceci, para hacerte sentir un imbécil, se ríe, se pone seria, y abre los ojos, en ese orden, y lo logra. Pero esa vez me dijo: “Está bien, de todas las mujeres que conocés, ninguna se interesa. Pero vos querés decir otra cosa, hablás de las mujeres en general. Si conocés un puñado de mujeres, no las estereotipes.” Pum, al blanco!

Ceci prepara mate y le mete cáscara de naranja. ¿Quién inventó esa asquerosidad? Pero es buena, y cuando estoy yo, ni azúcar le pone. “Tengo algo que te va a gustar. Empiezo por la “Alexander’s disease”. Hay registrados unos quinientos casos desde que fue descubierta como enfermedad, en todo el mundo te hablo. Y te conseguí la dirección de una web que te va a enloquecer, http://www.rarediseases.org/. Sí, sí, “enfermedades raras” tal cual. Igual te digo que incluyen muchas que yo no llamaría “raras”, pero en fin, hay un listado alucinante.”

Tomo el mate y como unos bizcochitos horribles, y la veo hablar con ese ambo blanco y las lapiceras en el bolsillo de la chaqueta. Pienso: “que viva a seis metros de mi casa, es pura y sencillamente una cuestión de suerte. Que tengo suerte, eso.”

“En cuanto a lo que me preguntaste de la hipomimia, todavía no te conseguí nada interesante, pero sobre la afasia nominal, tengo para hablarte un rato largo. Te cuento, Broca descubrió la famosa área en el cerebro, y te digo que a partir de allí, se asociaron problemas físicos con afecciones en el cerebro. Por ejemplo, cuando un tipo no podía hablar bien por algún ACV previo, se creía que tenía problemas en la lengua, boca, o alguna parte del lugar exacto donde se veía el síntoma. Broca descubrió más que esa “área”. Te decía, existen dos áreas muy importantes, cuya afección provoca dos síntomas bien diferentes. Está el área de Wernicke y la de Broca. Tengo unas fotos, esperá que las traigo.”

Ceci es médica clínica, sabe un montón, y está triste. Yo le digo, con todo lo que sabés, no podés estar triste. Ella me dice, para que me decís eso si sabés que no tiene nada que ver. ¿vos no estás triste acaso?

Para Navidad le voy a comprar un esqueleto de esos que son muy caros, con los órganos y luces. En realidad es un regalo para mí, pero ella no se enoja. Y una pava de acero nuevita, la que tiene tiene todo el esmalte saltado, no es justo.


Over.




No hay comentarios: