domingo, 11 de enero de 2009

Ay, Vicky!







La última película de Woody Allen, Vicky Cristina Barcelona, deja demasiado que desear. Si me llaman por teléfono, y me preguntan qué me pareció la peli, soy directo y simple: bastante floja.
“¿Por qué?”, me preguntan del otro lado, y ahí voy.
Mira, es bastante floja porque:

1) Es la película más “literaria” de Allen, asumiendo que de haber sido una novela, no debería haber salido del papel.

2) La locación no tiene ningún fundamento. Tampoco lo debería tener, pero entonces habría que cambiar esa continua música de guitarras flamenco-pop que inundan los momentos en los que se hace turismo por Barcelona. Turismo puro y duro, como el del japonés, el alemán o el suizo. Olor a guiri.

3) Una de las protagonistas realiza el viaje a Barcelona, con el objeto de profundizar sus conocimientos en la cultura catalana, pero ¡no habla ni una palabra en catalán! En castellano, sólo dos o tres cosas.

4) Bardem, para variar, demuestra pasta de actor. Pero se lo nota incómodo, llevando adelante una historia por lo menos difícil de suceder.

5) El menage-a-trois, o el amor convencional, la infidelidad, la elección entre “el hombre estable con futuro, aburrido y simple” y “el hombre artista inestable, profundo y demasiado complicado”, todos estos temas están tratados desde una perspectiva un tanto adolescente, por no decir vulgarizada, por no decir obvia.

Pasaron Scoop y El Sueño de Cassandra. Olvidemos este mal paso, y esperemos con ansias lo que está por venir. A Woody siempre le queda una carta en la manga. Siempre.


Over.

3 comentarios:

La niña santa dijo...

Hola! Como gran fan de Woody que soy, aún no vi ninguna de sus dos últimas películas porque para mí el traspie ya lo dio con Scoop (aunque después de la genial Match Point ya no podía pedirle más) y medio que intuía que las siguientes iban a ser pelis meramente comerciales (es así, alguien es España le está pagando mucha plata para que grabe por ahí y así hacerse los re progres)
Hoy fui al video y vi que tenían las dos para alquilar... estuve a punto pero, como vos, todavía sigo esperando otra de sus muchas genialidades. Porque Allen siempre tiene un as en la manga. Siempre.

Anónimo dijo...

Una amiga que viven en BCN me dijo algo bueno para rescatarla.Cuando la vi pensé que era lo unico lúcido para decir de ella."Es una pelicula sobre el deseo".Esa misma amiga me contó que conoce en Barcelona una pareja que intenta todo el tiempo eso, encontrar el tercero.No es gracioso? una pareja de tres.Esa es la eterna insatisfaccion del neurótico, que le vamo a hacer...
B.

Hernán Galli dijo...

Vos anotás lo del "deseo", y yo pongo que deja mucho que desear. Bien.

La pareja de tres, la quinta pata al gato, el pelo al huevo y el agujerito.

Observación errónea de principiante: "Quien vive satisfecho, por ende, es psicótico"

Observación del trotamundo: "Quien vive satisfecho, es un pelotudo"