sábado, 29 de marzo de 2008

Ella canta Mack The Knife. Ella Fitzgerald.

Hoy en día, en el mundo hispanohablante, el apellido Darín remite, merecidamente, al actor, Ricardo. En 1959, Walden Robert Cassotto, más conocido como Bobby Darin, era el único Darin famoso, artista y cantante polifacético que vendió millones con la canción Mack The Knife. Con letra escrita por Bertold Brecht para una obra de teatro, esta canción deber ser una de las más versionadas en el mundo anglosajón. No sólo esto, ya que la letra original es en alemán y sufrió varias traducciones hasta nuestros días. Pero me quiero referir a Ella Fitzgerald en uno de los más hermosos discos en vivo que haya grabado. Hablo de Ella in Berlin. Su voz es dulce aún, con sus 47 años en pleno éxito y 36 años antes de su muerte en 1996. Sí, está bien, no alcanza a una McRae o Billie Holiday, pero resignifica las canciones de acuerdo a su grandiosidad, a su estilo, a esa increíble capacidad de hacer simple una entonación imposible.

Justamente en este disco, por primera vez, Ella canta Mack The Knife, alterando un poco la letra que apenas sabía de memoria. Ya lo advierte antes de comenzar a cantar: We haven't heard a girl sing it. And since it's so popular, we'd like to try and do it for you. We hope we remember all the words.

Hacia el final, imita el acento de Louis Armstrong y cambiando radicalmente la letra saluda al público berlinés y avisa: look out, look out, Old Macheath's back in town
Nacía el scat, el bop. Precioso.

Over.



No hay comentarios: