viernes, 4 de julio de 2008

Todos los humanos son mentirosos




En Discusión, otro libro imprescindible de Borges, llegando al final, en Los Avatares de la Tortuga, en página impar según la edición de Emece, el Maestro nos regala esta anotación:

«…el silogismo dilemático o bicornuto de este último, con el que jugaron los griegos (Demócrito jura que los abderitanos son mentirosos; pero Demócrito es abderitano; luego Demócrito miente; luego no es cierto que los abderitanos son mentirosos; luego Demócrito miente; luego…) hay casi innumerables versiones, que no varían de método pero sí de protagonistas y de fábulas. [...] Jeremy Taylor, en algunos de sus sermones, a un hombre que ha soñado con una voz que le revela que todo los sueños son vanos; Bertrand Russell (Introduction to Mathematical Philosophy), al conjunto de todos los conjuntos que no se incluyen a sí mismos. A esas complejidades ilustres, me atrevo a agregar ésta: En Sumatra, alguien quiere doctorarse de adivino. El brujo examinador le pregunta si será reprobado o pasará. El candidato responde que será reprobado… ya se presiente su infinita continuación»



Bertrand Russell, otro imprescindible en mi vida-biblioteca, estaba poseído por la matemática, anudado con la filosofía y apasionado con la religión. De tal tríada, le resultaba cotidiano observar paradojas. Pobremente, trato de seguirlo. Aquí una de mi autoría que seguro disparó su recuerdo.

El paciente está ante el psiquiatra y le pregunta:
- ¿El cerebro siempre tiene razón?
A lo que el psiquiatra, contrariado, le responde:
- No.


Over.




1 comentario:

Anónimo dijo...

Che, es tuyo en serio el silogismo del psiquiatra :O
Es alucinante. Hay algún libro tuyo para comprar? Alucinante.
Eduardo Casado