viernes, 23 de mayo de 2008

Vendaval




Entre otras cosas, las razones por las cuales una aseguradora de coche o vivienda no hace efectivo el pago es ante un "vendaval".
Yo supongo que debe de estar bien estipulado el significado de tal palabra. Porque convengamos que cuando yo te digo: afuera hay un vendaval, cualquiera se imagina mucho viento y lluvia, y no creo que la señorita de la compañía de seguros nos diga: Señor, lamentablemente no pagaremos la destrucción de su coche porque hubo mucho viento y lluvia. Acá hay algo raro, supuse, y busqué la definición de vendaval. Rescato dos descripciones imperdibles:

Vendaval: (Dicionario Espasa-Calpe – 2005) m. Viento fuerte que no llega a ser temporal declarado, en especial el que sopla del Sur, con tendencia al Oeste. Ej: “el vendaval derribó varias tejas.
Vendaval: Se llama así a los vientos cuya velocidad oscila entre los 51 y 87 km/h. En la Escala de Beaufort se le otorgan 3 niveles: casi vendaval o viento fuerte, vendaval y vendaval fuerte.

Sí, sí, no podemos esperar a conocer esa escala . Señores, con ustedes la “Escala de Beaufort”:

Escala formulada por el almirante inglés, sir Francis Beaufort, en 1806 y utilizada universalmente por marineros y meteorólogos para medir la fuerza del viento.
Basada en el estado del mar y de sus olas, está graduada de 0 a 12 y a cada uno de los números corresponde una determinada gama de velocidades horarias que se consideran en función de los efectos apreciables sobre las cosas.

Ahora bien, ya sabido todo esto, también nos enteramos de que hay diferentes clases de vendaval: Viento fuerte, vendaval duro, y vendaval muy duro con vientos muy fuertes. Con arreglo a la escala antedicha, cada una de las variantes tiene que ver con la velocidad del viento y el estado del mar.


Ahora ya lo sabe.

PD: Y para terminar con esta enumeración de inutilidades, declaro no conocer a NADIE (me incluyo, aunque este paréntesis sea redundante o un pleonasmo, porque "nadie" no me puede excluir, debería aclararlo, sin dejar de notar que este paréntesis se hizo demasiado largo y debo recomenzar.) No conozco a NADIE que use la palabra “enervar” de acuerdo a su significado. Para sorpresa de quien me lee, “enervar” significa “calmar”, es decir, todo lo contrario a su uso. Si no me cree busque un diccionario y corrobore. Y vuelva y me lo dice. Ahora bien, lo curioso es que esta palabra siga existiendo en el diccionario, definida para un uso completamente opuesto. Porque nadie, digo: NADIE, lo usa como “estar calmado”. ¿Estamos?


Over

No hay comentarios: